-
Título
-
Música manuscrita (MDR)
-
Descripción
-
Uno de los espacios emblemáticos de Patrimonio Nacional, el Monasterio de las Descalzas Reales, se encuentra situado a poca distancia del Palacio Real, en pleno corazón de Madrid.
Tiene su origen en el siglo XVI, cuando su fundadora, Juana de Austria (1535-1573), hija menor del Emperador Carlos I y princesa de Portugal, fue llamada a Madrid por su hermano, el rey Felipe II, tras el fallecimiento de su marido.
En la capital convirtió el palacio en el que ella misma nació, y que pertenecía al tesorero de su padre, en un monasterio de monjas clarisas y en él instaló sus aposentos. En la capilla que ocupa el mismo espacio en el que vino al mundo descansa su cuerpo.
El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, atesora un sinfín de obras de arte, pinturas murales, tapices, belenes, que lo convierten en testigo de un recorrido histórico excepcional:
https://www.patrimonionacional.es/visita/monasterio-de-las-descalzas-reales
El Monasterio también alberga una pequeña biblioteca, con una variada tipología de obras, manuscritos, incunables, monografías antiguas, y algunas modernas, así como partituras, tanto manuscritas como impresas.
La mayoría de estas partituras son religiosas y destinadas, como tal, al oficio religioso de la comunidad de las clarisas. Su tipología engloba misas, villancicos, motetes, coros religiosos, música para piano, etc. Entre los autores sobresale la participación destacada de Manuel Mencía (1731-1805), con 134 obras y Antonio Ripa (1721-1795) (15 obras). Otros compositores son José de Torres (ca. 1670-1738), José Felipe Teixidor Latorre (1775-1836), Francisco Soler (1723-1784), Ignaz Pleyel (1757-1831), Sebastián Tomás (¿-1792), Patricio de San Antonio (fl. 1790-1792).
Estas obras están catalogadas en la base de datos de Patrimonio Nacional y están siendo objeto de digitalización.
-
Procedencia
-
"Descalzas Reales. Clarisas."